Laura del Río Carazo, estudiante del Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación (DEGIN), en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha defendido con éxito su tesis doctoral titulada «Desarrollo de un modelo de gestión para proyectos de electrificación rural en países en desarrollo», codirigida por los profesores Santiago Iglesias Pradas y Emiliano Acquila Natale, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
La electrificación rural es un desafío global alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el ODS 7, que busca garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna. En zonas rurales, este objetivo enfrenta desafíos debido al aislamiento geográfico y las limitaciones económicas. Aunque la tecnología ha jugado un papel clave al ofrecer soluciones innovadoras, su éxito depende de una gestión adecuada adaptada a las necesidades locales.
Esta investigación plantea que, sin marcos de gestión claros, los proyectos no lograrán ser sostenibles a largo plazo, por lo que se ha diseñado un configurador de modelos de gestión para proyectos de electrificación rural en países en desarrollo. El trabajo comienza con un análisis de los problemas actuales de la gestión en estos proyectos y sigue con una revisión de la literatura sobre tecnologías apropiadas. Se identifican las características de las zonas rurales, se analizan las modalidades de gestión y se estudia la sostenibilidad como clave para el éxito. En los capítulos siguientes se desarrolla un configurador teórico de modelos de gestión y se valida mediante una revisión de 95 casos de estudio. El modelo final revisado incluye nuevas dimensiones y elementos, ampliando las configuraciones posibles para adaptarse mejor a las realidades locales y mejorar la sostenibilidad de los proyectos.